Idioma Español Idioma Inglés
Pasión según San Mateo (BWV 244) - J.S. Bach

Pasión según San Mateo (BWV 244) - J.S. Bach

Música clásicaTodos los públicos
Más info

JUAN IGNACIO RODRIGO HERRERA, Director
CORAL POLIFÓNICA Y ORQUESTA BARROCA DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA

La Coral Polifónica y la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada vuelven al Auditorio Manuel de Falla a las órdenes de su Director Titular, Juan Ignacio Rodrigo Herrera, para completar el camino que empezaron el año pasado. En aquella ocasión interpretaron la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach y este año van más allá al enfrentarse a la que sin duda es una de las obras cumbres de la Literatura Musical de todos los tiempos y que constituye un hito determinante en la producción del propio Bach: la Pasión según San Mateo. Se trata de una obra que no se escucha íntegramente en nuestra ciudad desde hace más de veinte años: baste decir que la Orquesta Ciudad de Granada nunca la ha programado y que tampoco ha tenido cabida en el Festival Internacional de Música y Danza.
Bach escribió esta obra con una particularidad muy importante: la pieza es una, pero las orquestas y los coros son dos. Este detalle da idea de la dificultad que entraña interpretarla, pero además pone de manifiesto la majestuosidad y grandeza con que fue concebida. Por si fuera poco, la obra requiere la presencia de un tercer coro para determinados momentos. Esta responsabilidad recae sobre los Pueri Cantores de la Catedral de Granada, quienes han preparado sus intervenciones bajo las indicaciones de sus Directores Patricia Latorre y Héctor Eliel.
El concierto contará con solistas vocales de primer nivel internacional: Víctor Sordo tendrá la difícil tarea de narrar la historia de la Pasión desde su papel de Evangelista y Simón Millán encarnará a Jesús, un papel no menos difícil. Ambos contarán con la inestimable ayuda de Verónica Plata (Soprano), Sonia Gancedo (Alto), Francisco Díaz (Tenor) y Francisco Crespo (Bajo), quienes cierran el elenco vocal interpretando las arias y los recitativos que completan esta magna obra y que ofrecen los momentos más líricos. Todos ellos se han formado en centros especializados y de primer nivel además de haber trabajado con los mejores directores internacionales en los mejores escenarios tanto de Europa como de América.
Este concierto supone para este grupo musical y artístico un desafío que llega tras una larga singladura que comenzó allá por el año 2010 cuando su Director decidió orientar el repertorio hacia el Barroco y, asimismo, crear una orquesta apropiada para el mismo. A lo largo de estos años han repasado grandes obras de ese periodo musical: entre otras, la ópera "El Rey Arturo", de Purcell; los Membra Jesu Nostri, de Buxtehude; las Exequias Musicales, de Schutz; las Antífonas de Coronación, de Haendel; el Stabat Mater, de Pergolesi; la Misa del Papa Marcelo, de Palestrina; y otras obras del propio Bach como el Magnificat, el motete Jesu Meine Freude, el Oratorio de Ascensión y, como hemos dicho anteriormente, la Pasión según San Juan.
¿Te vas a perder este concierto?

Lo sentimos, pero actualmente no hay entradas a la venta para Pasión según San Mateo (BWV 244) - J.S. Bach.
Compartir